Blog

marketing por internet

Marketing por internet – un resumen

Califica esta publicación

El marketing por internet es cualquier estrategia, herramienta o método que permita dar a conocer tu empresa o compañía hacia el público en internet.

Esto suena a una enorme cantidad de cosas que nuestra mente se pueda imaginar, por ello vamos a dividirlo en 7 ramas principales de forma que se pueda ver de una manera más aterrizada y así ponerlo en práctica. Estas 7 ramas las dividiremos así: SEO (Search Engine Optimization),  SEM (Search Engine Marketing), Marketing de contenido, Marketing en redes sociales (Social media marketing), Publicidad de pago por click (PPC), Marketing de afiliación e Email marketing. A continuación ahondaremos en cada uno de ellos.

SEO – Search Engine Optimization

Es el proceso de optimizar tu contenido online (en una página web) de forma que a los motores de búsqueda (Ej: Google) les guste mostrarlo en los primeros resultados de sus búsquedas por palabras claves.

 

Este proceso puede ser igualmente dividido en 2 grandes áreas que son: SEO dentro del sitio web y SEO fuera del sitio web.

 

El SEO en el sitio web, son todas las acciones que puedes hacer dentro de tu página para lograr mejorar tu ranking en los buscadores, esto es mucho más que simplemente poner una buena descripción en los meta tags. Debes evitar errores comunes como los links rotos (error 404) o tener contenido duplicado, esto puede afectar la velocidad de tu sitio, impactar tu ranking, penalizaciones por parte de google y aumentar el riesgo de que tus visitantes abandonen tu página (Screaming Frog te ayudará a encontrar esos errores). Haz una investigación de palabras calves e incluye palabras de alta competitividad (palabras claves de 1 o 2 palabras) como de baja competitividad (palabras claves de 3 o más palabras), Moz es una gran herramienta que te puede servir en esta búsqueda. Optimiza tu página web, esto es, todas las acciones que se dirijan a añadir contenido relevante para los buscadores y a generar una estructura amigable para el usuario, estos tips de backlinko te serán de gran ayuda. Y por último, mejora la velocidad de tu página, intenta que ésta cargue en menos de 3 segundos, esto ayudará a que tus visitantes no abandonen el sitio fácilmente y lo mejor es que google mismo puede ayudarte con esto.

 

El SEO fuera del sitio web, es básicamente todas las acciones que podamos realizar fuera de nuestra página que nos ayuden a mejorar nuestro ranking en los buscadores. Lo principal es la construcción de links, que es buscar cómo otras páginas relacionadas con lo que haces y con muy buen contenido y autoridad puedan poner links que direccionen a tu sitio web, para ello debes crear contenido único y de excelente calidad para que así puedan referenciarte. Otra cosa que puedes hacer, para aumentar tus links externos es compartir contenido en redes sociales con links que vayan a tu sitio web que aunque google no los tengan en cuenta directamente sí puedes generarte nuevos links de quienes leen el contenido.

 

SEM – Search Engine Marketing

Una definición rápida para el SEM, es que es el “primo pago” del SEO. Es decir, en donde se invierte un dinero para poder aparecer en las primeras posiciones en las áreas destinadas para los anuncios en los buscadores y otros medios (como lo hace google). Así, dependiendo de la competencia de cada palabra clave, ésta tendrá un costo por click y por impresión en el buscador. Esta es una buena alternativa inicial para empresas que ofrecen ventas de productos y/o servicios, y quieren darse a conocer rápidamente en el mundo online.

 

Marketing de contenido

Esta rama, es principalmente todo lo que puedas hacer en cuanto al contenido para dar valor, oportuno y relevante a tu audiencia. Lo primero es estudiar muy bien tu público objetivo a fondo para poder crear contenido de su interés, y luego a partir de allí empezar a usar diferentes tácticas, como generar curiosidad, que hagan enganchar a las personas y se vuelvan tus fieles seguidores.

 

Se le da mucha importancia al marketing de contenido debido a que es uno de los dos factores más importantes para en ranking en SEO según Google. Ten en cuenta que el contenido se refiere no sólo a texto, sino también a videos, imágenes, potcast y muchos más. Aquí puedes ver una lista de tipos de contenido que pueden ayudarte con tus propósitos de marketing de contenido.

 

Social Media Marketing

El social media marketing, cómo lo vimos anteriormente es todo lo que puedas hacer en las diferentes redes sociales para captar nuevas audiencias y clientes. Para ello recuerda escoger las redes sociales de acuerdo al público objetivo que te estás dirigiendo y ten muy presente que el contenido debe seguir el contexto, es decir que debes respetar el contexto de cada red social para publicar el contenido, no se trata de escribir un artículo y el mismo publicarlo en todas las redes sociales en que te encuentras, tienes que contar historias que concuerden con el contexto de cada red social. Busca casos de éxito de publicaciones de diferentes empresas en las redes sociales y mira que tipo de contenido publican dependiendo de cada red social.

 

Publicidad pago por click

Como su nombre lo dice, es pagar por los clicks de algún material publicitario que hagamos para mostrarlo en internet. Te estarás preguntando si no es lo mismo que SEM, y ciertamente hace parte de ello, pero el SEM no es la única opción de pago por click que hay en internet, esta opción también la ofrecen por ejemplo las redes sociales, que vimos anteriormente como: Twitter, Youtube, LinkedIn, Facebook, Instagram, entre muchas más. Las más populares en este tema son sin duda Facebook y Google AdWords. En Facebook puedes crear anuncios que se ven como una simple actualización de estado, sin sesgar a los usuarios por el hecho de ser publicidad, y además puedes segmentar al publico que se la mostrarás cómo por ejemplo, por lugar geográfico, genero, edades, y algún gusto en particular. Google AdWords también no es simplemente la opción de pagos por palabras clave, sino que también ofreces otras opciones como publicidad en display, que son anuncios más animados que se muestran en otras páginas que poseen espacios para ello, o también el remarketing que lo que busca es mostrarle tu publicidad a los usuarios que ya han visitado tu sitio web por ejemplo.

 

Marketing de afiliación

Esto es fundamentalmente pagar a otras empresas o páginas online por referirte en la de ellos para que los usuarios puedan comprar algún producto o servicio, entonces por cada compra que los usuarios hagan de tu producto o servicio a través del link que les otorgues, tu debes pagarles una comisión por ello. Así lo hace por ejemplo Amazon, en donde puedes registrarte en su programa de afiliación y generar un link por cada producto que ellos venden, y cada vez que alguien compra un producto a través de tu link, ellos te pagan una comisión.

 

Email marketing

Cómo su nombre lo dice es el envío de emails para conseguir clientes. Pero antes de diseñar los correos y buscar estrategias de cómo hacer para conseguir más adeptos debes primero crear la lista de emails a quienes les enviarás la información, seleccionando a tu público objetivo pues el email marketing es una comunicación directa entre tu y tu audiencia o clientes. Luego podrás empezar a diseñar tus emails basándote en diferentes estrategias, trata siempre de medir que resultados obtienes y a partir de ahí has mejoras hasta que vayas logrando mejores resultados. Trata siempre de diseñar emails personalizados y segmentados, a todos nos gusta que nos den un trato personal y como clientes nos agrada que sepan o conozcan nuestros gustos.

 

Bueno, aquí termina este breve resumen de algo que abarca tanto contenido como lo es el marketing por internet, esperamos que te sirva de introducción y te anime a involucrarte en este mundo tan espectacular y que bien usado puede llevarte al éxito, sin mucho más que un computador, conexión a internet y un poco de dinero si estoy dispuesto a invertir.

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top