Blog

6 estrategias ganadoras para empezar una campaña link building

Comenzar una nueva campaña link building como proyecto para una empresa, puede ser muy emocionante. Con todos los caminos que has aprendido (o al menos has leído) el mundo del internet te brinda infinidad de oportunidades.

Sin embargo, la campaña de link building también puede ser un trabajo abrumador. ¿Cómo determinas la prioridad cuando estás descifrando con cual estrategia de link building deberías empezar?

Generalmente hablando, no deberíamos empezar una conversación con un cliente vendiéndole una campaña de link building por 10 millones. Esta campaña tomara meses en construirse y mucho más tiempo aun para promocionar y obtener enlaces. Para  poder cerrar la negociación, la confianza en el cliente debe establecerse primero y la siguiente campaña de link building te ayudará.

Al principio de cada proyecto, hay ciertas estrategias de link building que nos gusta ejecutar. Estos son tipos de links que por lo general son fáciles de conseguir. Son escalables y son fáciles seguir ejecutando a lo largo del proyecto. Antes de explorar estas estrategias, entender porque son beneficiosas es importante.

Beneficios de empezar pequeño

Hay múltiples beneficios de usar tácticas de link building al principio del proyecto o cuando empezamos a trabajar con un nuevo cliente.

Crea confianza

Este es de lejos, el mayor beneficio. Cuando pruebas que puedes construir links de calidad tan pronto se comienza el proyecto, tu cliente se dará cuenta que eres competente en el tema. Establecer alta confianza al inicio de cada proyecto, te ayudará a implementar estrategias más grandes adelante en el proyecto.

Pídele muy poca información al cliente

Indiscutiblemente, el segundo mejor beneficio es que es 100% gratis. No se necesita un presupuesto determinado para implementar esta estrategia. Esto te ayudará destinar más recursos para otras iniciativas que puedan costar en el futuro. Puedes utilizar el presupuesto para crear contenido, reseñas, regalos, patrocinios, etc.

Construye una base sólida

Por ejemplo, si tu cliente fue mencionado en un sitio de noticias importantes con una mención no vinculada o dominio mal escrito, puedes abordar al autor y empezar una relación con el. Más adelante, cuando tengas que promover contenido, habrás construido una relación con un prospecto importante.

No dejes piedras sin remover

Si hay links fáciles de obtener, ¿Porqué no empezar con esos primero?

Las siguientes son todas estrategias que pueden ser revisadas a lo largo de un proyecto y que se pueden trabajar en un «segundo plano» posiblemente por alguien menos experimentado en el tema. Mientras que personal más experimentado puede trabajar en estrategias como promoción de activos, concursos, patrocinios o construcción de relaciones.

1. Link building de dominios mal escritos

Este proceso consta en encontrar links en otros sitios WEB apuntando a un dominio mal escrito y preguntar por el link para actualizarlo con el link correcto. La mayoría de la gente esta muy abierta a este tipo de mejoras porque saben de la importancia de la calidad del contenido, y eso incluye links. La mayoría de los dueños de las páginas WEB no quieren apuntar a una pagina con error 404.

Paso 1

Copia el dominio de tu cliente y ejecútalo a través de esta herramienta:

http://tools.seobook.com/spelling/keywords-typos.cgi

Paso 2

Reune todos los resultados que te arroja y subelo en el bulk backlink checker de MajesticSEO.

Paso 3

Depura la lista a sólo los links que tienen enlaces apuntándoles a ellos.

Paso 4

Busca la información de la persona encargada de las páginas WEB apuntando a los links mal escritos y contáctalos. Cuéntales sobre el error que tienen y ofreceles actualizar el link. Te dejamos un ejemplo del correo que podrías enviar:

 

Título: Oops! ¿Puedes editar esto?

Mensaje: Hola [Nombre],

Hemos notado que [nombre de página WEB] esta enlazando a [Nombre cliente] – Muchas gracias por el cariño a la marca! Desafortunadamente, el link esta copiado incorrectamente, esperamos puedas corregirlo para que sus lectores puedan encontrar nuestro sitio. Esta es la publicación donde el link esta incorrecto [ingresar link de la publicación] y este es el enlace correcto [ingresa el enlace correcto].

¿Es posible corregir el enlace?

Muchas gracias,

[Tu nombre]

2. Link building de menciones no vinculadas

Este proceso consta en encontrar las marcas o personas mencionada en la WEB sin ser enlazada, para luego contactar al dueño de la página WEB para que le de el crédito respectivo.

Paso 1

Reúne la lista de las menciones no vinculadas. Hay varias formas para poder hacer esto:

  • Retroactivamente: utiliza consultas avanzadas site:dominiocliente.com También puedes utilizar Fresh Web Explorer para monitorear menciones.
  • Tiempo real: Configura alertar Talk Walker para tus clientes. Recoge mucha más información que Google alerts y es gratis!
  • Menciones futuras: Apuesto que no habías pensado que puedes predecir el futuro, ¿o si? ¿Está tu cliente agendado para una conferencia o entrevista? El equipo de relaciones publicas de tu cliente te compartió todas las fuentes que van a pasar durante los próximos meses? Subscríbete para RSS feed para esas fuentes, configura monitores visuales en la páginas WEB de los autores, lista de conferencistas, etc.  Monitorea cuando tu cliente ha sido nombrado, si no está enlazado agrégalos a tu lista de menciones no vinculadas.

Paso 2

Contacta a los dueños de las páginas WEB para que le den el crédito a tu cliente. Te adjuntamos un ejemplo de correo que podrías usar:

 

Mensaje: Hola [Nombre],

Hemos notado que mencionaste a [Nombre cliente] en una de tus publicaciones [Link de la publicación] . Muchas gracias por el cariño a la marca! Nos preguntábamos si puedes agregar un enlace a [enlace a cliente] para que sus lectores puedan encontrar nuestro sitio.

¿Es posible agregar el enlace?

Muchas gracias,

3. Link building por medio de reclamación imágenes

Lo que buscamos con esta herramienta es buscar quien esta usando las imágenes que son propiedad de tu cliente sin citar la fuente original de estas y preguntar para que les den el crédito correspondiente. Estas imágenes pueden ser fotos de productos, imágenes de encabezado, gráficos, tablas e incluso infografias.

Paso 1

Recoge una lista de páginas WEB que están utilizando tus imágenes. Hay varias formas para poder hacer esto:

  • Retroactivamente: haz una búsqueda de imagen inversa con Google imágenes.
  • Tiempo real y futuras menciones: utiliza ImageRaider para subir las imágenes que sean propiedad de tu cliente. ImageRaider te mandara un reporte de páginas WEB que estén usándolas sin darte el crédito.

Paso 2

Contacta a los propietarios de las páginas WEB que están usando las imágenes de tus clientes y pídeles que le den crédito por usarlas. Algunas marcas trataran de tener un trámite legal por usarlas sin permiso pero si lo ves como una oportunidad para establecer una relación, puedes tener más beneficios a largo plazo. Te adjuntamos un ejemplo de correo que podrías usar:

 

Mensaje: Hola [Nombre],

Mi nombre es [Nombre del que escribe] y hago parte del equipo de marketing de [Nombre cliente]. Estaba revisando la página WEB de ustedes y nos encanta ver uno de nuestros [nombre producto] ofrecidos en sus fotos.

Nos gusta mucho cuando la gente comparte las fotos de [nombre de cliente] pero nos dimos cuenta que no hay un enlace donde se atribuya a [nombre de cliente]. Si es posible, ¿Podrías darle un link a la foto a nosotros con este link [link de foto]?. De esta forma sus lectores puedan encontrar nuestro [nombre de producto] más fácil.

Gracias por apoyar [nombre del cliente]!

Saludos,

[Tu nombre]

4. Link building de logo viejo

Esta estrategia solo se puede aplicar a marcas que hayan pasado por un cambio de logo o marca. Es similar a la estrategia de reclamación de imágenes que explicamos previamente.

Paso 1

Parecido a la reclamación de imágenes, tendrás que hacer una lista de páginas WEB que tengan el logo antiguo de tu cliente. Hay varias formas para poder hacer esto:

  • Retroactivamente: haz una búsqueda de imagen inversa con Google imágenes.
  • Tiempo real y futuras menciones: utiliza ImageRaider para subir las imágenes que sean propiedad de tu cliente. ImageRaider te mandara un reporte de páginas WEB que estén usándolas sin darte el crédito.

Paso 2

Contacta a los propietarios de las páginas WEB que están usando el logo antiguo de tu cliente y pídeles a) actualizar el logo de la empresa y b) ponerle el link si todavía no lo tienen. Nuevamente, esta es una oportunidad de crear relaciones con personas que han estado familiarzadas con la empresa, lo suficiente para tener el antiguo logo de la empresa de tu cliente. Te adjuntamos un ejemplo de correo que podrías usar:

 

Mensaje: Hola [Nombre],

Hemos notado que estás usando el logo de [nombre de cliente] en tu página WEB. Actualmente, la empresa paso por un proceso de rebranding el [fecha] y parte del proceso genero un nuevo logo. Estamos adjuntando la nueva versión de nuestro logo, esperamos lo puedas actualizar.

Gracias

Saludos,

[Tu nombre]

5. Link building por análisis de competencia

Esta estrategia consta en buscar los links que la competencia de tu cliente ha conseguido y que son fáciles de obtener.

Paso 1

Genera todos los backlinks de cada uno de los principales competidores de tu cliente.

Paso 2

Analiza de donde provienen los backlinks de la competencia. ¿Qué TLS (dominios de nivel superior) están obteniendo los backlinks?¿Estás obteniendo links de visitas a blogs?, etc. Los tipos de backlinks que son fáciles de atacar primero son aquellos que están en directorios. Si tu cliente y su competencia ofrecer productos similares, no hay razones para que la página WEB de tu cliente no pueda estar igualmente.

Paso 3

Recoge toda la información de contacto de las páginas WEB que tienen backlinks apuntando a tus competidores y contáctalos. Te adjuntamos un ejemplo de correo que podrías usar:

 

Mensaje: Hola [Nombre],

Nos encontramos está publicación [link de la publicación] y queríamos compartir una empresa de [industria del cliente] con ustedes para que pueda ser incluido en su directorio! [Ingresa los detalles de la marca, sus productos y toda la información relevante].

¿Estarían interesados en incluir en su directorio a [nombre de cliente]?

Gracias

Saludos,

[Tu nombre]

6. Link building por medio de perfiles de redes sociales

Usar los perfiles de redes sociales para obtener backlinks es muy sencillo. Haz un inventario de todos los perfiles que tiene tu cliente en redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, SlideShare, etc.

Hay diferentes maneras de usar las menciones en otras páginas WEB (invitados de alto perfil que publiquen comentarios, reseñas, enlaces a un libro de amazon). Por ahora, nos vamos a centrar en lo básico, los perfiles de redes sociales.

Este es un ejemplo de Wil que tiene 400 links a su perfil de Twitter de acuerdo a Ahrefs. Se puede descargar una lista de esas URLs que encontramos y ver si tu cliente también tiene esos links a los perfiles de redes sociales.

Paso 1

Haz un inventario de todos los perfiles de redes sociales de tu cliente.

Paso 2

Clasifica las páginas WEB de mayor a menor rango de autoridad y analiza si también esos links están apuntando a la página de tu cliente, si no agrégalos a tu lista de pendientes. Te adjuntamos un ejemplo de correo que podrías usar:

 

Mensaje: Hola [Nombre],

[Escriba las circunstancias en las que se hizo la publicación en redes sociales y agradéceles por compartir]. ¿Estarías dispuesto a linkear a [Página WEB del cliente] para que los visitantes puedan encontrar fácilmente más información sobre [nombre de cliente] si están interesados?

¿Estarían interesados en incluir en su directorio a [nombre de cliente]?

Gracias

Saludos,

[Tu nombre]

No importa el orden en que ejecutes estás estrategias. Toma a consideración los objetivos de tu cliente para planear una ruta de ejecución. Si la marca de un cliente es muy sagrada, trata empezando por la estrategia de reclamación de logos viejos. Si tu cliente esta obsesionado por lo que la competencia está haciendo, trata la estrategia de análisis a la competencia para ver que puedes aplicar en tu cliente.

 

Este artículo es una traducción a español del artículo original “6 QUICK WIN STRATEGIES TO KICK OFF ANY LINK BUILDING CAMPAIGN” de Emma Still.

 

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top