Blog

¿Sabes qué es el Marketing Automation o Automatización de Marketing?

Si tienes una página web y simplemente la usas como tarjeta de presentación al mundo digital, estás en el lugar correcto. Pues una página web además de ser tu cara ante el mundo digital, también es una herramienta que utilizada de la mejor manera puede ayudarte a incrementar la fidelización y ventas hacia tus clientes. No se trata de vender por vender sino de entender lo que está buscando tu cliente y ofrecerle la mejor solución que se ajuste a él en el momento oportuno.

La automatización de marketing es el uso de software y servicios web para ejecutar, administrar y automatizar tareas y procesos de marketing. Reemplaza procesos manuales y repetitivos de marketing (emails, redes sociales y acciones en los sitios web) con programas y aplicaciones construidas para tal fin enfocados hacia un mejoramiento continuo.

El marketing automation o automatización de marketing puede dividirse en 3 categorías principales:

Inteligencia de marketing

Se refiere al uso de códigos de seguimiento para observar el comportamiento online de los clientes. De esta forma los expertos en marketing pueden analizar e identificar patrones para finalmente usarlos en crear segmentos de mercado basados en el comportamiento (hoy en día ya no basta con segmentar por edades, regiones o condiciones sociales).

Un ejemplo de esto lo hace Amazon, en donde la mayoría de sus clientes admiten que el conocimiento de Amazon acerca de sus comportamientos pasados mejora la experiencia de usuario al recomendarles artículos nuevos de su interés, envío de recordatorios, mantenerlos informados sobre ajustes o cambios de precios, entre otros.

Desarrollo de negocio

Se refiere a enfocarse en llevar clientes potenciales desde en inicio del embudo de ventas (conocimiento del producto o servicio), hasta el final del embudo (dispuestos a la compra del bien o servicio). Esto se hace segmentando a los clientes basándose en los intereses expresados; calificando a los clientes potenciales en función de lo que se ajusta a cada uno y a sus intenciones; e intentando cerrar ventas basándose en una combinación de medidas de comportamientos y actitudes.

El desarrollo de negocio automatizado se basa en los correos electrónicos, las redes sociales, la optimización en motores de búsqueda y el marketing de contenidos, todos en conjunto para que funcione.

Antes de implementar estas tácticas, se debe identificar las calificaciones para los clientes potenciales y desarrollar una estrategia para nutrir la base de datos de clientes potenciales.

Automatización del flujo de trabajo

Se refiere a procesos internos dentro de la organización como la elaboración de cotizaciones, el calendario de marketing, la gestión de activos digitales y todo lo que las grandes empresas necesitan para administrar departamentos de marketing complejos y grandes.

Esta última categoría, hoy en día a sido posible ser accedida no solo por grandes compañías o multinacionales sino también por pequeñas o medianas empresas, gracias a la gran oferta de software y su accesibilidad en el mercado. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas y organizaciones obtendrán el mayor beneficio e impacto derivado de las herramientas y procesos disponibles para la inteligencia de marketing y desarrollo de negocio, debido a que ambas se centran en la capa superior en donde la mayoría de empresas necesitan ayuda hoy.

Beneficios de usar softwares de automatización de marketing o marketing automation

Hay muchos datos y estudios que demuestran los beneficios de la automatización de marketing y la generación de clientes potenciales.

Por ejemplo, las empresas que lo utilizan pueden esperar un aumento en los ingresos del 10% o más dentro de 6 a 9 meses. Del mismo modo, empresas que utilizan campañas de venta mediante emails con bases de datos de clientes potenciales nutridas, hacen 50% más de ventas a un costo 33% menor que utilizando bases de datos no nutridas.

En adición al impacto financiero, los expertos en mercadeo dicen que el mayor beneficio en la automatización de marketing es el ahorro de tiempo.

En resumen, estos son los beneficios más importantes que una empresa puede esperar de la automatización de marketing:

  • Aumento de clientes potenciales calificados, a un menor costo por cliente potencial.
  • Mejor fidelización y relación con los clientes.
  • Mejorar la alineación del marketing y las ventas en la empresa.
  • Demostrar efectividad en el ROI de marketing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top