Blog

¿Cómo hacer una activación de marca?

En internet encuentras muchos videos sobre activaciones de marca pero encuentras poca información sobre como hacer una activación de marca. Aquí te queremos dejar algunos pasos para que tengas presente.

A continuación te vamos a explicar algunos pasos para tener en cuenta para saber como hacer una activación de marca.

¿Cómo hacer una activación de marca?

Presupuesto: Uno de los aspectos más importante a la hora de hacer una activación de marca es el presupuesto. Este es el comienzo para saber que tipo de activación puedes realizar. El presupuesto determinara las herramientas que vas a utilizar y el alcance que vas a tener. También es importante que tengas ideas creativas para que el presupuesto no sea una excusa a la hora de hacer una activación.

Conoce a tu audiencia: Después de haber definido el presupuesto, lo otro que debes saber es conocer tu audiencia. No es lo mismo hacer una activación de marca para niños, jóvenes y personas mayores. Es muy importante conocer como son esas personas, como se expresan y que es lo que más les gusta. Tienes que hablar el mismo lenguaje que ellos hablan para que la activación sea un éxito.

También te puede interesar leer activaciones en punto de venta ejemplos

Espacio adecuado: La tercera parte que debes definir es el lugar donde vas a hacer la activación. El lugar también va a depender del presupuesto y el target de audiencia que tengas. No es lo mismo hacer una activación en un concierto que en un centro comercial. Debes pensar muy bien los lugares que recurre tu audiencia para poder atacarlos. Muy importante que vayas haciendo activaciones en diferentes espacios para saber cual es el que mejor da resultado.

Cada paso es indispensable en el proceso

Mensaje claro: Ya teniendo definido los pasos anteriores, lo que debes aclarar es el mensaje que quieres transmitir. Debe ser muy claro para que la activación sea efectiva. Si el mensaje no es claro, habrás gastado tu presupuesto sin ningún resultado.

KPIs: Los KPIs es una sigla en ingles de Key Performance Indicator. Es decir que son indicadores para medir las activaciones de marca. Es muy importante tener medidores para saber si tu activación fue efectiva o no. Si tu medidor va a ser ventas, tienes que tener muy claro que tanto el espacio que definiste como el mensaje lleven al cliente a la compra. Si tu medidor es alcance de personas (posicionamiento) es importante definir la experiencia para que llegue al mayor número de personas posibles.

Online: El último aspecto que consideramos importante (no aplica para todas las activaciones) es que lleves la activación online. Esto es por una simple razón. Cuando haces que la activación se lleve a los medios online, vas a poder impactar a un mayor número de personas. Por ejemplo, cuando Cocacola hace una de sus activaciones, puede que le llegue a miles de personas. Cuando hace un video y lo comparte en redes sociales, hace que la activación se viralice. Esto hace que el impacto va a llegar a un número de personas mayor.

Ejemplo

Te voy a poner un escenario para darte el ejemplo. Digamos que llevas hablando varias semanas con alguien que te gustas y decides invitarla a salir. Lo primero que debes saber para poder invitarla es tener un presupuesto definido. No es lo mismo invitarla al mejor restaurante de la ciudad o a un sitio sencillo de pizza. Sabiendo cuantas plata tienes para la salida, puedes escoger el lugar. Para poder escoger el lugar es importante conocer bien a esa persona. Si a ella le gusta la comida italiana y es alérgica a la comida de mar, no la vas a llevar a un restaurante japonés. Ya con esto tenemos los dos primeros aspectos, el presupuesto y el conocimiento de mi público objetivo.

Con esto, podemos definir el lugar adecuado. Ya sabemos que tenemos presupuesto para un restaurante elegante y que va a ser comida italiana. Ahora lo que debemos escoger es el mejor restaurante. Yo te aconsejaría un restaurante con vista a la ciudad, que sea romántico. Esto es por una razón, porque quieres dejar claro tus intenciones. No la estas invitando porque la quieres como amiga, sino para algo más. Por eso como te viste y lo que dices es clave para que el mensaje le llegue.

Por último, es necesario definir si tuve éxito o fracase. Puede ser que tengan otra salida o que se den un beso. Pero es importante que lo definas antes para ver si con todo lo que hiciste, cumpliste tu objetivo. Ya es decisión tuya si quieres tomarte una foto en ese lugar y publicarla en redes sociales para recordar el momento.

Con este ejemplo, demostramos como hacer una activación de marca. Fuimos paso por paso para dejarte los términos claros.

Esta experiencia de Cocacola es un ejemplo de una activación bien ejecutada

Te puede interesar activaciones de marca creativas

Si quieres hacer una activación de marca, puedes confiar en nuestra trayectoria: Takub

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top