Blog

Ventajas y desventajas del BTL

El BTL es una herramienta poderosas para las empresas pero cuales son las ventajas y desventajas del BTL. Acá te las mostramos.

Las campañas BTL son muy conocidas por las empresas por el impacto que pueden lograr. Éstas utilizan medios no masivos de difusión (acciones que se caracterizan por altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad), diferente de las estrategias ATL:

– Antes de empezar, te puede interesar leer estos artículos relacionados y entender mejor los conceptos: BTL o ATL y BTL futbol. –

Estas siglas vienen de palabras en inglés. BTL que significa Below The Line. Mientras que la otra estrategia de campañas, tiene este significado, Above The Line. En español, básicamente son: debajo de la línea (BTL) y por encima de la lína (ATL).

No sabemos puntualmente el significado de la línea en estas siglas pero por sus diferencias, podemos resaltar varias. La línea puede significar por un lado el presupuesto invertido. Cuando es ATL, por lo general son presupuesto grandes de inversión, mientras que el BTL son inferiores.

La imagen que te compartimos arriba es un ejemplo de una activación ATL. Cómo es una valla publicitaria, visible a todo tipo de público, la inversión que requiere es mucho mayor que una estrategia BTL (Aunque dirigirse a todo tipo de público y no segmentarlo podría no ser muy bueno a la hora de obtener resultados según el costo-beneficio).

Otra de las maneras de diferenciar «la línea» que describen las siglas (ATL y BTL), es por los tipos de medios que utilizan. Por lo general, las estrategias ATL utiliza medios con mucha difusión como radio, televisión, vallas etc. Y las estrategias BTL son menos amplias y más segmentadas en cuanto a este tema como activaciones o acciones en puntos de venta, ferias o eventos.

Esta es una imagen de una estrategia ATL para Pepsi, en donde se muestra a Messi dando un mensaje en un comercial de televisión.

Esta otra imagen, es de una estrategia BTL aplicada en la ciudad de Medellín en un reconocido Centro Comercial. Como pueden ver, es algo mucho más segmentado, dirigido a un público más directo y con la capacidad de llevar el mensaje de forma más personal.

Para que el ejemplo te quede mucho más claro, te vamos a compartir un video de una activación de marca. Esta fue una estrategia BTL que se implemento en una reconocida feria de vinos en la ciudad de Bogotá.

Esta experiencia se realizo en un evento llamado ExpoVinos que se lleva a cabo en Corferias. Las personas se acercaban, se tomaban una foto y se llevaban un recuerdo. Además ayudaban a construir el collage con su foto, trabajando todos unidos.

Ventajas y desventajas del BTL

Después de haber analizado y visto cómo son las campañas BTL, estas son algunas de las ventajas más sobresalientes de este tipo de estrategia:

  • Las campañas son segmentadas y cuantificables. Se pueden implementar con otro tipo de estrategias BTL e incluso complemento de campañas ATL (Campañas integrales Omnicanal).
  • Tienen un bajo costo de implementación a comparación con campañas ATL. Este costo depende mucho del tipo de activación que se desee implementar y los recursos a utilizar, si lleva tecnología o no y la magnitud de montaje a realizar.
  • Es versátil en cuanto al uso de medios ya que son medios no masivos. Es ideal para probar diferentes formas de comunicación e incluso integrar con campañas en redes sociales.
  • Los resultados son normalmente de corto plazo. Igual, depende mucho del tipo de resultado que se esté deseando obtener y del tiempo de duración de la campaña que se desee implementar.
  • Es una excelente forma de sobresalir por encima de la competencia. Realizar activaciones con estrategias BTL han hecho que marcas como Cocacola saquen provecho sobre su competencia.

Estás son las principales desventajas del BTL:

  • Normalmente, son estrategias pensadas a corto plazo, máximo 1 mes de experiencia. Esto afecta la duración y por ende el impacto sea también a veces corto (lo ideal es buscar viralizar las experiencias en redes sociales para darles un mayor alcance).
  • El radio de alcance es muy inferior al que se puede obtener por estrategias ATL. Esto se debe a que no utiliza medios masivos de comunicación.

En Takub, nos hemos enfocado en implementar diferentes estrategias BTL por medio de nuestras experiencias de marca. Una de ellas es la cabina de fotos, una experiencia que cautiva a muchos y deja una gran recordación de marca.

Otra forma de llegar por medio de una estrategia BTL, es por medio del uso de pantallas táctiles con juegos o aplicaciones según necesidades de los clientes, pantallas que reciben Takub el nombre tótems. Los totems interactivos son equipos versátiles, de fácil transporte por su tamaño y por la variedad de experiencias que se pueden lograr con ellos.

Hoy en día, debido a los tiempos de cambios sufridos por todos con el Covid-19, también hemos ideado nuevas estrategias BTL que si bien no se aplican en un lugar físico, si se logran realizar de forma virtual, a públicos segmentados. Una de ellas han sido las ferias virtuales.

Espacios ideales para que las marcas sigan generando contenido y experiencias para sus clientes. Te dejamos un video demostrativo para que puedas ver de que se trata.

Otra de las nuevas formas para implementar estrategias BTL son los reconocidos webinars, acompañados de juegos y actividades virtuales como por ejemplo un Bingo, Salas de Escape, y muchos juegos virtuales en donde los participantes se involucren con la marca. Son herramientas poderosas a la hora de conectarte con tus clientes.

Acá te dejamos un corto video para que veas lo fácil que se podría implementar un Webinar. Esperamos te guste…

Si estás buscando una agencia que te apoye en tus campañas de BTL, en Takub estamos dispuestos a ayudarte y trabajar en conjunto. Llevamos una amplia trayectoria de más de 8 años en el mercado con clientes reconocidos.

Clientes cabina de fotos

One thought on “Ventajas y desventajas del BTL”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top