Blog

images link building

10 formas de hacer link building con imágenes

Las imágenes han formado gran parte de la web durante la década pasada, al igual que han agregado valor al uso de la web mediante el mejoramiento de la experiencia visual como ayudando en dar una mayor definición a la información o el contenido web.

Lo mejor de usar imágenes para el marketing es que es una de las vías más eficientes para construir reconocimiento de marca y lograr menciones o links hacia un sitio web, así éstas pueden fácilmente estimular el interés hacia su audiencia (particularmente si la imagen es realmente irresistible o visualmente atractiva), y ser fácilmente distribuida.

Otra ventaja de implementar esta técnica para el link building es que le permite a tu campaña distribuir los tipos de links generados hacia el sitio web, cosa que todos sabemos que es muy buena para construir un fuerte perfil de enlaces externos.

Hay muchos tipos de “imágenes” que pueden ser usadas para el marketing en internet, como:

  • Fotografías (Mediante conceptos, paisajes, productos, etc…)
  • Dibujos o ilustraciones
  • Infografías
  • Tipografías
  • Fotografías en movimiento (Cinemagraphs)
  • Memes
  • GIF’s
  • Tiras cómicas

Entonces, ¿cómo hacemos uso de estos tipos de imágenes para promocionar nuestro negocio en internet?

 

Ofrece imágenes exclusivas e imágenes en movimiento para los bloggers

Esta es una estrategia que mencionó el experto Jason Acidre, en su publicación en Koozai, en donde puedes crear bancos privados de imágenes o imágenes en movimiento (cinemagraphs) para ofrecer a los bloggers a cambio de links (mediante códigos embebidos o atribución de links manuales para las imágenes que los bloggers escojan).

Es mejor proveer imágenes que estén relacionadas con el gremio de tu sitio web para fácilmente inducir a los bloggers a usarlas. Puedes escoger entre contratar fotógrafos, comprar imágenes premium o contratar a un artista gráfico que pueda crear imágenes en movimiento (también puedes aprenderlo a hacer tu mismo) para tener en tu inventario imágenes interesantes.

Para crear imágenes en movimiento (Cinemagraphs), puedes mirar estos tutoriales (en inlgés) sencillos paso a paso:

ejemplo cinemagraph

Una vez que tengas una buena cantidad de imágenes que puedan ser ofrecidas a los blogs relacionados con tu industria, puedes empezar a hacer una lista de bloggers que publiquen contenido de calidad pero que carezcan de recursos visuales. Luego contácta a estos bloggers y ofréceles tus imágenes de forma gratuita.

 

Búsqueda inversa de imágenes

 Usar la opción de búsqueda de imágenes de Google o de Tineye es también una forma efectiva para crecer en el proceso de link building, no sólo para encontrar y seguir tus imágenes originales que puedan haber sido usadas por otros usuarios (que no hayan puesto el link de enlace hacia tu página), sino también para obtener más información sobre posibles futuros prospectos mediante la identificación de páginas web que utilizan las imágenes de la competencia (logos, infografías, productos, etc).

google images

Estas son tres opciones que puedes utilizar en dichos buscadores de imágenes:

  • Subir tu imagen para encontrar posibles coincidencias
  • Ingresar la URL de tu imagen
  • O usar palabras clave en el buscador de imágenes de google (como “marca + logo” o el nombre del archivo de la imagen)

Luego, estos buscadores te mostrarán una lista de los sitios que están usando tus imágenes o las imágenes de tus competidores. Saca una lista de los sitios que están usando tus imágenes y no te han dado los créditos correspondientes, será fácil contactar y obtener los links que te referencien de estos sitios ya que ya han usado tus imágenes.

Para los sitios que están usando las imágenes de tus competidores, también puedes hacer una lista y tratar de entender por que están usando las imágenes de tus competidores, y luego tratar de contactarlos ofreciéndoles tus imágenes.

 

Link building con infografías

Esta ha sido una de las tácticas más apetecidas por el link building y el marketing online en los últimos años, y muchos han visto picos en términos de links, menciones de marca, y difusión en redes sociales mediante esta técnica.

Aunque estas técnicas utilizadas, cada vez se han vuelto más saturadas y usadas por muchos, aún pueden mostrar efectividad, especialmente cuando las opciones gráficas han ido llegando a más altos niveles (haciéndolas más interactivas y/o asegurándose que provean la información precisa mediante un impresionante diseño).

Hay muchas formas de conseguir links valiosos a través de las infografías, y la mayoría son mediante la promoción de contenido masivo antes de que sea capaz de conseguir más referencias de links o menciones sociales. Algunos métodos que pueden ser usador para promover este tipo de contenido son mediante:

  • Envió manual de email a bloggers que les pueda interesar la infografía para sus lectores.
  • Alcance social a personas influyentes en redes sociales como Twitter, Facebook y Google+
  • Publicidad a través de pago en Stumbleupon o enlaces patrocinados en Reddit
  • Entregando códigos embebidos para hacer la conexión mediante links más fácil para los bloggers 

Puedes ver aquí, una lista de las estrategias virales de marketing de Jason, así como un lista de tácticas para promocionar material que tiene alta potencialidad de volverse viral, y las infografías es una de ellas.

Paddy Moogan también creo un directorio de sitios de infografías en donde puedes promocionar las tuyas y alcanzar más links hacia tu sitio web:

 

Almacenar imágenes en tu propio dominio (para los post de tus invitados)

Incluir imágenes originales en las publicaciones de invitados como pantallazos es una ventaja adicional para el blog en donde estarás enviando también el link de la publicación de tu invitado. Entonces en vez de incluir tus imágenes como un archivo adjunto cuando estás enviando un post de un invitado, por que no enviar el post completo en formato HTML en donde los links hacia tus imágenes ya se encuentran embebidos.

Haciendo esto, serás capaz de construir links basados en imágenes hacia tu página web, lo que es una buena forma de diversificar tus tipos de links. Usa también la descripción alt-text de las imágenes y otros atributos para incrementas la visibilidad de tus imágenes en el buscador de imágenes de Google.

 

Usar memes para el link building

Lo mejor de usar memes para el marketing es que son muy fáciles de crear y que tienen un gran potencial de volverse virales, particularmente si tienes un concepto único para éste y un mensaje con humor que puede impactar fácilmente a tu audiencia.

Takeshi Young publicó un post en SEOmoz sobre cómo usar memes efectivamente para generar links y tráfico a tu sitio web, en donde cubre la conceptualización, la creación y la promoción del proceso de memes exitosos.

Unos pocos pasos para generar circulación y links hacia un sitio son:

  • Usar herramientas como Photoshop, Meme Generator y Quick Meme para crear tu propio meme.
  • Cuando ya tengas tu meme, puedes empezar a difundir tu contenido usando sitios sociales en donde le guste estar a tu audiencia.
  • Usar tus memes en tus campañas externas para distribuir tu contenidos (como blogs de invitados, presentaciones, ebooks, etc)

memes backlink

De nuevo si vez que hay mejoras en el tráfico, los links o las menciones de marca, puedes hacer búsqueda de imágenes a la inversa para encontrar los sitios que no te han dado créditos y contactarlos para que lo hagan.

 

Marketing mediante Pinterest 

En Pinterest, varios estudios han demostrado como éste puede dirigir más transacciones y ventas en sitios web que Facebook al igual de como puede ser un poderoso medio para el marketing viral.

Por el momento, es el mejor lugar para difundir tus contenidos de imágenes, así como puede seguramente conseguir tráfico y conversiones para un sitio web.

Los tipos de imágenes que usualmente se vuelven virales en Pinterest son:

  • Infografías
  • Imágenes convincentes de productos
  • Instrucciones, imágenes de cómo hacerlo
  • Memes
  • Tipografías de frases inspiradoras o de humor

Si quieres saber un poco más sobre cómo mercadear tus imágenes in Pinterest puedes ver en SEO.com’s una reciente entrevista sobre técnicas avanzadas de marketing en Pinterest.

 

Tipografías para blogs de Tumblr 

Las tipografías de frases parece ser algo muy usado en las comunidades de Tumblr, ya que muchos de sus usuarios activos se describen fácilmente con imágenes y mensajes convincentes.

Usar esta técnica para logra más links hacia un sitio web no es complicado, solo necesitarás un contenido impactante y saber cómo y en donde promocionarlo. Empieza creando frases inspiracionales relacionadas con tu nicho o de humor y publícala en Tumblr (con un link hacia tu página web).

Nothing-is-Original

Busca blogs en Tumblr que posiblemente puedan compartir y escribir sobre tu tipografía, mediante el buscador de Tumblr y basa tus búsquedas en palabras claves.

Haz una lista de los blogs relevantes y mantente pendiente de lo que publican para atraerlos o también puedes contactarlos directamente si crees que les puede gustar lo que les vas a ofrecer.

Entre más menciones tengas en los blogs más links podrás generar hacia tu sitio web.

 

Marcadores de imágenes y sitios de alojamiento para enlaces

Hay una gran cantidad de sitios en donde puedes alojar tus imágenes o marcadores de imágenes que puedes usar para promocionar las tuyas y construir links hacia tu página. Algunos de los más reconocidos son:

 

Selecciona y difunde las mejores imágenes de tu industria o sector (enlace carnada)

Si estas mostrando imágenes significativas o sabes donde puedes encontrar imágenes atractivas de tu sector, puedes reunirlas todas y hacer una publicación de blog con ellas.

De esta forma podrás hacerle saber o los dueños de las imágenes que has publicado un contenido con información de ellos y así ellos podrían referenciarte en algunas publicaciones que hagan posteriormente.

Unos ejemplos exitosos de este método son:

 

Este artículo es una traducción a español del artículo original “10 WAYS TO USE IMAGES FOR LINK BUILDING” de Jason Acidre.

Encuentra la versión original de este post en inglés aquí.

 

 

 

 

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top