Takub

Cómo atraer ventas a un negocio es frecuentemente una de las principales preocupaciones de los dueños y/o el gerente comercial de la empresa.

Para empezar, debes dejar de vender (o perseguir) a tus clientes, pues ni a ellos ni a nadie les gusta que les estén tratando de vender algo. Bien decía Rand Fishkin, una de las personas más influyentes en el área de inboud marketing:

“la mejor forma de vender algo: no venda nada. Gánese la confianza y el respeto de aquellos que podrían comprar”.

Reglas básicas

Es posible atraer a nuevos clientes y aumentar las ventas, sin necesidad de bajar los precios, siempre y cuando se tengan presentes algunas reglas básicas:

  1. Conoce muy bien quién es tu cliente ideal. Antes de entablar una relación con tu cliente, primero debes identificar quién es, qué características de consumo tiene, para luego establecer la manera de buscarlo, conocerlo (problemas y necesidades no resueltas), y hacer que él te conozca.
  2. Comunica asertivamente el valor de tu producto o servicio. En este aspecto es importante tener en cuenta que un buen vendedor es aquel que expresa la información relevante de manera asertiva. Es decir, no se trata de ofrecer más y más información, sino sólo aquella que el cliente debe conocer para tomar su decisión de compra.

Otras estrategias

El mercadeo y la publicidad es frecuentemente un problema para las empresas pequeñas, por los costos que implican las campañas tradicionales (publicidad en radio, televisión, periódicos, revistas, etc). Sin embargo, existen otras formas (a veces subestimadas), que pueden ser de gran utilidad:

  • Voz a voz: Asegúrate de que tus clientes queden tan contentos y satisfechos con tu producto o servicio, que no sólo tengan ganas de comprarte nuevamente, sino que ellos mismos se encarguen de compartir su experiencia con las personas que conocen. Lo mejor de todo, es que no tienes que pagar dinero extra por ello.
  • Uso inteligente de promociones y descuentos: No se trata de ofrecer un descuento sin razón, sino de utilizar esta herramienta para ofrecer nuevos productos. Por ejemplo, armando paquetes de productos (y aumentar las ventas cruzadas), puedes dar a conocer un nuevo producto con el incentivo de que, si el cliente lo compra “en paquete” con otros productos, podría tenerlo a un precio más económico. Si bien por un lado puede afectarse un poco el margen de rentabilidad de cada producto, por el otro aumenta su rotación.
  • Haz un concurso: A todos les gusta ganar, no sólo por el premio que entregas como recompensa, sino incluso por la sola emoción de competir. Para ello, las redes sociales pueden ser el canal adecuado, en donde el voz a voz “virtual” puede hacer que cualquier anuncio se vuelva viral en poco tiempo y sin mucho esfuerzo relativamente.
  • Ten tu propio sitio web: Más que una carta de presentación, un sitio web puede ser una herramienta activa para aumentar el número de clientes para tu negocio. A través de la generación de contenidos puedes mejorar tu posicionamiento y hacer que cada vez más personas te encuentren cuando buscan algo en la web. Si ya tienes tu sitio web, esta información te podría interesar:

¿Qué es el SEO marketing?

¿Cómo anunciarme en Google?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio